La reforma del Código Penal en 2010 introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España. La reforma del código penal de marzo de 2015 que entró en vigor el 1 de julio, ha reforzado el concepto de medidas de control y prevención estableciendo la posibilidad de exención de responsabilidad penal de la persona jurídica, situación que antes no se contemplaba.
Los requisitos que establece nuestro Código Penal para la exención de la responsabilidad penal de las personas jurídicas están basados en la necesidad de contar con programas preventivos de fraude, que ayuden a prevenir los delitos o a reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.
Corrupción entre particulares, revelación de secretos, estafas, blanqueo de capitales, Cohecho y hasta 20 delitos más, pueden llevar a la empresa a ser imputada penalmente. En el supuesto de encontrarse la empresa inmersa en una investigación penal, para que sea de aplicación la eximente de responsabilidad penal, es necesario ACREDITAR que la empresa ha establecido y gestiona las medidas y controles de vigilancia necesarios para prevenir el delito que se imputa o investiga. No es válido un Modelo de Prevención Penal general que no esté debidamente implantado y mantenido y que no sea eficaz en relación con el delito investigado.
Para conseguir esta acreditación, ANEFA ha llegado a un acuerdo con Gobercom, una consultora líder que ofrece a los socios unos precios inmejorables.
El sistema preventivo de compliance penal de Gobercom consta de cinco fases:
1. Auditoria Delictual.
En esta primera fase de realiza una Auditoría de la empresa desde un punto de vista delictual, contando cuál es el apetito del riesgo de la empresa y los frenos y aceleradores que suponen los sistemas de control. Situamos los riesgos penales y su control dentro del mapa de riesgos general de una empresa.
2. Consultoría y fijación de los riesgos.
En esta segunda fase y sobre la base de toda la información obtenida en la Auditoria delictual, se establece el mapa de riesgos delictuales de la empresa y se le entrega a la empresa un informe con las medidas que debe adoptar en base a su sector y los sistemas de control que ya tenga implantados.
3. Envío y monitorización de cuestionarios de cumplimiento.
Aquí entra en funcionamiento el aplicativo, una vez cargados en el sistema todos los empleados con su email y su NIF. La aplicación se encargara de definir todos los cuestionarios de cumplimiento que debe realizar cada empleado, su periodicidad, y controlara la realización y las incidencias generadas.
4. Formación de todos los empleados acorde a la actividad que desempeñen en la empresa.
Esta formación será online y requiere por parte de los empleados un correo electrónico corporativo y un navegador.
5. Seguimiento y actualización del modelo de compliance.
En esta última fase el aplicativo reportara todas las incidencias al abogado asignado por Gobercom para su tratamiento dependiendo de la gravedad de las mismas. Además incluye un informe trimestral del estado de cumplimiento de los empleados y un informe anual con las incidencias y todos los cuestionarios y formación de cada empleado. Además de minimizar el riesgo penal de la empresa existen otras ventajas a la hora de aplicar un programa preventivo de compliance penal o cumplimiento normativo como:
- Acredita la existencia de un sistema de control adecuado a las exigencias de la ley.
- Fija un compromiso con los empleados para el cumplimiento de la ley, y favorece el establecimiento de incentivos o sanciones.
- Cumple las condiciones que las grandes empresas solicitan a sus proveedores.
- Proyecta una imagen de transparencia y cumplimiento ante las administraciones a la hora de la contratación.
La oferta propuesta incluye las 5 fases del servicio de Compliance para un máximo de 50 empleados en un concesionario. Las jornadas para definir la auditoria y la consultoría se realizaran en la sede del concesionario y en las oficinas de Gobercom.
Se entregara un análisis delictual al concesionario, y un informe de Compliance penal al final de cada ejercicio con las evidencias generadas por los empleados y con todas las incidencias que haya generado el sistema.